Havana Houses

Un paseo marítimo a las puertas de la ciudad.

Sin dudas uno de los pilares del rescate y ampliación de la Alameda de Paula, lo constituye el paseo flotante que se adentrará en la bahía habanera, proyecto innovador que constituye un desafío para los restauradores de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La Alameda de Paula es un símbolo para todos los habaneros ya que fue el primer paseo construido en la capital. Terminado en el año 1776, fue erigido por Antonio Fernández Trebejo, por mandato del entonces Capitán General Marqués de la Torre. Pero ni tan monumental obra es capaz de resistirse a los embates del tiempo, es por ello que a la par de la restauración del Paseo de la Alameda, se planea montar el Paseo Marítimo de Paula.

La obra contará con un tramo inicial en forma de ¨T¨, capaz de desafiar la salida del mar a la vez que comunique, desde el impresionante Emboque de la Luz hasta la cervecería en el antiguo Almacén del Tabaco y la Madera, lo que supone más de 150 metros de largo y aproximadamente 70 metros paralelos a la bahía.

 

  

 

El paseo marítimo pretende ser un espacio público, donde confluyan los visitantes y el mar en un entorno de entera armonía. Mediante una estructura flotante conformada por pantanales (tipo de muelle pequeño para barcos de poco tonelaje), se fijará el borde del muro del malecón a través de pasarelas y al fondo marino mediante tensores para mantener la posición.

La obra ha sido concebida en dos etapas. Inicialmente se inició la demolición de los tres espigones que ocupaban la zona. Posteriormente se colocará el Paseo con un espigón flotante, propósito para el cual fueron extraídos más de 6 000 metros cúbicos de escombros.

El Paseo Marítimo de Paula contará además con una baranda perimetral y en los extremos radicarán las zonas de visitantes, que tendrán mobiliario urbano común y elementos verticales de protección solar. Las pasarelas tendrán un pavimento diferenciado con el objetivo de distinguir el área, mientras que las conexiones se producirán por rampas. Todas las superficies serán antirresbalables y texturizadas, en consonancia con las normas contemporáneas de accesibilidad.

 La Habana, una ciudad impregnada de mar, pronto nos regalará, el Paseo Marítimo de Paula, un lugar que otorgará al visitante, un singular espacio, donde se mezclan armónicamente, los límites entre mar y tierra.

Contacto

Gestora Habana-Casas
 
Cuba: Prado 108, Habana Vieja, La Habana, Cuba.
Tel: + 53 (7) 861 0939
Tel: + 53 (5) 324 8380
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: 
Lunes - Viernes: 9:00 am - 5:00 pm
Sábado: 9:00 am - 1:00 pm